Descubrí La Rioja

Paseo Cultural Castro Barros
Ubicado en el microcentro, este paseo cultural deslumbra con su fachada de estilo o Neoclásico - italianizante ocupando toda una manzana. El edificio es una elegante construcción que perteneciera a la antigua Escuela Normal. Este sitio fue recientemente intervenido y transformado en un espacio para el uso cultural y artístico de la ciudad. Posee sala de exposiciones, cine, confiterías y un elegante restaurant. Además cuenta con un esbelto salón de actos, que permite ser usado para actividades relacionadas con el teatro. De noche la iluminación despliega su encanto mostrando la majestuosidad del lugar.


Parque de la Ciudad
Ubicado sobre la circunvalación este parque es el más grande y el elegido por los riojanos para distenderse y relajarse. Completamente parquizado, este espacio verde cuenta con todos los servicios para que el paseo sea perfecto. Por sus dimensiones, es el elegido para la presentación de grandes espectáculos, recitales, maratones deportivas, etc. Adornado con juegos infantiles, gimnasios al aire libre, tres natatorios públicos equipados con sombrillas y bañeros permanentes, baños públicos, una excelente iluminación y el permanente control policial hacen de este espacio el preferido por los riojanos y los visitantes. La modernidad se hace presente en este lugar ofreciendo un mirador donde se puede apreciar toda la ciudad de La Rioja mientras que en el otro extremo un impactante superdomo luce su espectacular fachada. Los kioscos ambulantes coronan el sitio dándole una imagen atractiva al lugar.


Las Padercitas
Con un significante valor histórico-cultural, Las Padercitas es un conjunto de ruinas de barro conservadas tras una construcción de muros de piedra, y junto a las cuales persiste un inmenso templo desde el cual San Francisco Solano habría logrado dominar a un grupo de indígenas decidido a destruir la ciudad. Según relata la Historia, el fuerte - ubicado en el km 7,5 por la Ruta Nacional 75 -habría sido mandado levantar por Don Pedro Jerónimo Luis de Cabrera en 1630 como mecanismo de defensa ante el ataque de los diaguitas. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, Las Padercitas reciben cada tercer domingo de agosto a los peregrinantes riojanos que caminan hasta el lugar en veneración del Santo apaciguador.


Museo Folklórico
Casona de fines del siglo XVII, desde 1969 es el hogar de piezas que narran la historia de La Rioja. Así, es posible conocer la mitología indígena, a través de una recorrida por la sala donde se encuentran imágenes de las divinidades de la tierra, el agua o el viento. También hay una sala de platería donde se exhibe una colección de mates, facones, jarros, bandejas y espuelas hermosamente decorados en este metal precioso.


Museo Arqueológico Inca Huasi
Conserva más de nueve mil piezas pertenecientes a distintas culturas nativas que poblaron el noroeste argentino. Hay además una sala dedicada al arte religioso y otra a la paleontología. Sin embargo, su mayor reliquia es una pieza llamada “vuyuna”, la cual posee una inscripción considerada como la escritura más antigua del mundo. Data del año 2400 a.c.


Dique los sauces - practica de parapente, aladeltismo y trekking
Continuando por la ruta provincial número 75 a 15 km de la ciudad, encontramos el Dique Los Sauces, un extenso lago artificial, destino recomendado, no solo por sus ofertas de entretenimiento y deporte de aventura, sino porque es previo al túnel que comunica a la rioja capital con el departamento de Villa Sanagasta ofreciendo un paisaje plagado de colores asombrosos en sus montañas.
Además de disponer de un acceso al Pucará y al Cerro de la Cruz con rampas de lanzamiento de aladeltas y parapentes, se puede hacer parada en bahía de Los Sauces en donde se puede practicar deportes náuticos, alquilando motos de agua, botes, paseos en lancha, juegos infantiles, cancha de futbol entre otras actividades.
Para realizar trekking al pucará del dique, tiene acceso desde el oeste hasta llegar en vehículo al lecho de un río seco. Allí se detiene para iniciar la aventura en ascenso por la ladera de un morro empinado hasta llegar a la cima donde yacen los restos de un antiguo pucara indígena. Al llegar una espectacular panorámica permite apreciar el Dique Los Sauces y las Sierras del Velazco.



 Corredor del Bermejo
Este particular trazado, integra el Parque Provincial El Chiflón, Parque Nacional Talampaya y Reserva Laguna Brava en un recorrido que se tiñe de múltiples colores y nos muestra a la naturaleza indómita de la rioja en su máximo esplendor.
Villa Unión
Conjuga la tranquilidad de unas ciudad pequeña pero totalmente preparada para recibir a los turistas con todas las comodidades, brindando un fácil acceso a los atractivos turísticos más reconocidos de la provincia como el Parque Nacional Talampaya, la reserva Laguna Brava, el Cráter Corona del Inca o la imponente Cuesta de Miranda sobre la mítica Ruta 40. En la ciudad se puede dar un paseo por la plaza o disfrutar una magnifica vista desde el mirador de la cruz, desde donde se puede observar todo el pueblo. Al fondo el valle rodeado por el rio Bermejo, la Cordillera de los Andes, más cerca al pie del mirador se puede tener una vista única de los viñedos.



Parque Nacional Talampaya
Formación de más de 230 millones de años de antigüedad. Es unos de los yacimientos geológicos, paleontológicos y arqueológicos más importantes del mundo. Cañones con curiosas geoformas son interesantes atractivos para los visitantes. Los petroglifos y las pictografías dan testimonio de las culturas ciénagas y diaguitas quienes fueron sus primeros pobladores. Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris son otras de las alternativas que ofrece este inmenso parque.



Cañón del triásico
Ingresar al circuito cañón del triásico es atravesar un portal que nos remonta a 220 millones de años atrás, donde la tierra era un lugar indómito, su suelo y sus paredones cincelados por el paso del tiempo hacen alarde de su bello y natural rojizo. Formaciones caprichosas de piedras despliegan su encanto en este circuito ubicado en Banda Florida, a pocos kilómetros de Villa Unión.



Laguna Brava
Situada en plena cordillera, a más de 4200 msnm es reserva de la Biósfera, con imponentes vistas de picos nevados y hábitat de animales como guanacos, vicuñas, flamencos rosados, zorros y pumas.



Corredor de la Costa
Integra pequeños pueblos al pie de la montaña que mantiene casi intacta su arquitectura antigua, sus tradiciones y representan en su conjunto uno de los recorridos más pintorescos y cercamos de esta hermosa provincia.



Barrial de Arauco- Señor de la Peña
Se encuentra a 47 km de Aimogasta. El visitante encontrará una piedra enorme de 10 metros de alto por 20 de diámetro que presenta la forma de perfil de un hombre y asemeja el rostro de Cristo. La zona reúne condiciones eólicas excepcionales para la práctica de deportes impulsados por el viento como carrovelismo o el kite buggy. En las cercanías se encuentra la iglesia de Udpinango, que data del año 1788 y en ella se venera a la Sagrada Familia.



Pinchas
Una visita imperdible en la localidad es llegarse Regionales Huayramuyu donde se puede probar comida casera (imperdibles los cabritos al horno), comprar diferentes artesanías o acampar en su camping, partiendo desde allí se realizan treakkings por la zona con un atractivo circuito con hermosas panorámicas del pueblo. Además, conocer los tapices de Doña Frescura es otra de las actividades que no hay que dejar de hacer.



Termas de Santa Teresita
Cercana a la localidad de Villa Manzán es un destino ideal para el relax. Consta de una remodelada hostería ya que cuenta con piscinas de aguas termales con excelentes propiedades, un circuito de agua termal fría para el verano, spa, asadores para disfrutar del día y la propuesta de diferentes actividades y excursiones.



Parque Geológico Sanagasta
Ubicado sobre la Ruta Nacional 75 camino a Huaco este Parque incluye un recorrido por una reserva de tierra rojiza y enormes geoformas que resguarda un valioso hallazgo paleontológico, huevos de dinosaurios. El recorrido permite apreciar además réplicas de dinosaurios a escala real. Una atractiva actividad para toda la familia.



Corredor Ruta 40
La mítica Ruta 40, la más extensa de nuestro país, en La Rioja transita por uno de los lugares más pintorescos de su histórico trazado, pasando por Villa Unión, la Cuesta de Miranda, Chilecito Famatina y San Blas de los Sauces. Es sin dudas una excelente razón para visitar nuestra provincia. Chilecito, Cable carril, Famatina, Mina la Mejicana, Cuesta de Miranda, Pucará de Hualco.



Corredor de Los Llanos
El sur de la rioja fue cuna del federalismo nacional y recorrer los lugares donde vivieron Facundo Quiroga y el “Chacho” Peñaloza nos transporta a la historia aun latente en los orgullosos relatos de los habitantes de estos pagos.




Olta
Oasis de los llanos riojanos, rodeada de lomas pinceladas con un verde profundo se encuentra al suroeste del territorio provincial ubicándose como cabecera del departamento Gral. Belgrano. Su belleza sin igual cargada de una vegetación autóctona-exótica y espejos de agua deleita a los turistas quienes ansiosos llegan a l lugar para conocer y disfrutar de un paisaje deslumbrante.


Caminito (Olta)
Conocer el viejo camino que inspiró a Coria Peñaloza quien compusiera el famoso tango “Caminito” es uno de los lugares que obligadamente hay que visitar. Es un sendero campestre que nace en el dique de Olta y termina en el cerro de la cruz, pasando por la plaza principal, y que Coria Peñaloza tenía que transitar para desde su pensión hasta la casa de su amada María.


Quebrada del Cóndor
La reserva natural quebrada de los cóndores, hasta sierra de los quinteros, regala tranquilidad y aires serranos en pleno descubrimiento de estas magnificas aves únicas en la región. El microclima colabora a disfrutar del paseo y dos miradores a lo largo del camino permiten admirar a estos reyes alados al resguardo desde muy cerca.


Bosque petrificado
Es una de las riquezas por conocer. En el maravilloso yacimiento- rico por su valor paleontológico- se encuentran restos de material vegetal fosilizado que tendrían entre 290 y 310 millones de años.


Corredor de la Producción
Este recorrido conduce al valle más rico en producción agrícola de la provincia, donde el cultivo de la vid, es uno de los principales ejes del desarrollo económico de los poblados y ciudades que lo integran.